Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña de Batman: La Broma Asesina( Batman: The Killing Joke)

Guion: Alan Moore
Dibujo: Brian Boland
Color: John Higgins
Argumento: La historieta comienza con la visita de Batman al manicomio Arkham para hablar con el Joker sobre su futuro y, así, intentar evitar que uno asesine al otro si continúan enfrentándose. Luego de intentar razonar con el villano Batman descubre que este en realidad se ha fugado del hospital dejando un señuelo en su celda. Posteriormente a que el héroe decida iniciar su búsqueda del Joker se procede a mostrar cómo es que al escapar del manicomio él decide adueñarse de un parque de atracciones asesinando a su dueño y parte de su origen a través de una serie de flash backs que muestran los problemas financieros que tenía desempeñándose como comediante, por los cuales apenas podía mantener a su esposa embarazada.
 Paralelamente el comisionado de policía James Gordon se encuentra en su departamento junto a su hija Barbara revisando numerosas noticias sobre el villano fugado; cuando alguien toca a su puerta, ella es quien decide ir a ver, recibiendo un disparo a quema ropa de parte del Joker al abrirse la puerta. Luego de que los secuaces del psicópata golpeen y se lleven al padre de Barbara, ella es fotografiada desnuda y ensangrentada por su atacante quien dice hacerlo «para probar un punto de vista». Pasado todo esto otra serie de flash backs muestra cómo es que el joven comediante que después se convertiría en el Joker decide realizar un robo a una vieja planta de tratamiento de químicos en la que trabajó, con el fin de darle un mejor futuro a su hijo. Una vez que finaliza el trato con los matones que le ayudaran a dar el golpe el joven descubre que su esposa ha muerto electrocutada en la casa que rentaban. Sin motivos para realizar el robo el comediante es forzado por sus secuaces a ayudarlos y a servir como el líder del grupo (ya que él sabía como moverse a través de la planta) y obligado a vestirse como el famoso villano Red Hood. Cuando están por concretar su gran golpe los ladrones son descubiertos por la policía, luego de que los matones mueren baleados —y el único que queda es el comediante— este decide saltar a un gran barril de desechos químicos al momento de ser sorprendido por Batman; al surgir de entre los desechos lo hace con la piel y el cabello gravemente alterados.

En la actualidad, Batman busca al Joker al descubrir que fue quien atacó a su aliada y quien raptó a James Gordon, esto después de ir a visitar al hospital a la joven y enterarse que el ataque la dejó paralítica de por vida. En su parque de atracciones el villano tortura a Gordon mostrándole las fotos de su hija desnuda y utilizando electricidad con el fin de según él: «Demostrarle al mundo que es más simple acercarse a la locura y que un mal día puede hacer que hasta el más cuerdo de los hombres enloquezca». Cuando Batman encuentra al jefe de la policía de Gotham en una celda desnudo y sin habla decide ir en busca del Joker para regresarlo al manicomio Arkham e intentar demostrarle que siempre hay otra salida en vez de la locura, luego de que el villano se compare con Batman aludiendo a que él también debió tener un mal día —que lo motivó a vestirse de murciélago— este es detenido y golpeado por el héroe quien le revela que Gordon fue capaz de resistir su tortura. La novela gráfica finaliza con Batman llevando al villano de regreso al asilo y con el Joker contando un chiste:
Había una vez dos tipos en un manicomio y una noche deciden que ya no les gusta vivir en él. ¡Así que deciden escaparse! Entonces se suben al tejado y ahí, ven las azoteas de los edificios de la ciudad, que se pierden en el horizonte bajo la luz de la luna [...] que se pierden hacia la libertad. El primer tipo da un salto y cruza sin problemas. Pero su amigo no se atreve —porque teme caerse—. Entonces el que ha saltado tiene una idea y dice: «Llevo una linterna encima alumbraré con ella la distancia que separa ambos edificios para que así puedas caminar por el haz de luz». Pero el otro niega con la cabeza, y dice: «¿Pero acaso crees que estoy loco?. ¡La apagarías cuando fuera por la mitad!».
Crítica: este es otro de esos cómics que no pueden faltar en nuestra estantería. Sin duda Alan Moore nos sorprende con esta historia en la que se presentan al Joker y Batman como dos seres iguales, haciendo incapié en que Batman podría estar igual de loco que su archienemigo. Tambien es la primera historia en la que se nos cuenta un supuesto origen del Joker, pero obviamente el origen del Joker sigue siendo incierto y ese es uno de los puntos más interesantes del personaje. Tambien cabe destacar el estilo similar al que Alan Moore empleó en Watchmen. Por otro lado, la película de El Caballero Ocuro se inspiró bastante en este cómics en muchos aspectos. No es de extreñar porque es uno de los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario